Fracasa convocatoria a marcha para externar rechazo a los libros de texto en Tlaxcala

En Tlaxcala fracasó la convocatoria nacional realizada en redes sociales para manifestarse en contra de los libros de texto que se utilizarán en el ciclo escolar 2023–2024, ya que llegó menos de una decena de personas al punto de salida de lo que sería una marcha hacia el centro de la ciudad capital.

A lo que se denominó #En Defensa de la Educación, en la antigua asta bandera se congregó un grupo menor a 10 padres y madres de familia a la espera de más asistentes, sin éxito, con la intención de avanzar hacia la Plaza de la Constitución para exponer su inconformidad por los contenidos de los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal distribuyó en las escuelas del país.

No obstante, ante la nula respuesta de la población, pues el llamado no corresponde a ningún frente, movimiento o partido político, los quejosos se mantuvieron en la zona sin causar mayor alboroto.

Al ser cuestionados sobre su desacuerdo, los padres de familia refirieron la reducción de la enseñanza de matemáticas en los nuevos libros de texto, así como la introducción de contenidos relacionados con la ideología de género.

Según sus palabras, este nuevo material violenta el derecho a que la educación sea laica al incluir aspectos ideológicos. Argumentaron también que si se busca pluralizar la enseñanza, deberían de añadirse elementos relacionados a las religiones que se practican en el país.

Por ello, afirmaron que su interés está colocado en que el sistema educativo nacional sea completamente científico, sin involucrar creencias o movimientos sociales, pues estos son aspectos que corresponden a la individualidad.

Señalaron además la tardanza en la entrega de los libros de texto y acusaron que el retardo podría ser una estrategia para que los padres no contaran con el tiempo suficiente para analizar el contenido y realizar una crítica oportuna.

“Lo están haciendo a escondidas, ¿cómo podemos cerciorarnos del contenido de los libros?”, cuestionaron.

Acerca de este punto, reconocieron que su conocimiento sobre los contenidos que se manejan en el nuevo material está ligado a lo que han encontrado en redes sociales.

Finalmente, refirieron que esta manifestación tenía la intención de expresar su desacuerdo a los nuevos libros de texto gratuitos; no obstante, afirmaron que obedecerán a lo decidido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que éstos sean entregados en las escuelas.

Mencionaron su confianza en que los profesionales de la educación y de la pedagogía cuentan con la capacidad de brindar una educación de calidad en nivel básico y emprenderán acciones para evitar algunas temáticas en clases.

Por último, hicieron el llamado a la ciudadanía a emprender acciones ante las inconformidades y no solo manifestar su desacuerdo en redes sociales; esto en razón de la poca respuesta obtenida ante la convocatoria emitida a nivel nacional.

Compartir
Redacción
Redacción