La máxima casa de estudios convocó a estudiantes, docentes, profesionales y personas interesada.

Harán congreso de investigaciones en la UATx; Tlaxcala

Los días miércoles, jueves y viernes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de filosofía y letras y la licenciatura en antropología, llevará a cabo el II Congreso internacional de investigaciones de la región Tlaxcala-Puebla, en homenaje a David Robichaux y el VIII Encuentro de Antropología: Identidades, patrimonio, territorio y derechos colectivos.

La máxima casa de estudios convocó a estudiantes, docentes, profesionales y personas interesadas en el área de la antropología y ciencias sociales a participar en las actividades que realizarán es esos tres días.

Realizarán la mesa de investigaciones socioantropológicas de la región Tlaxcala-Puebla II, con la temática: Análisis socioantropológico de conjuntos familiares y relaciones de compadrazgo a través de matrices y grafos, por Federico Fernández, investigador de la Unidad ejecutora de doble dependencia de Argentina. Más adelante, abordarán la actividad textil y un ejercicio de memoria colectiva, uso del método genealógico en San Felipe Cuauhtenco, por Luis Guillermo Davinson Pacheco, de la Universidad de la Frontera de Chile.

Tocarán el tema de Caracterización de las primeras y segundas nupcias en las comunidades nahuas de la Tlaxcala colonial, impartido por Hugo Zacapantzi Quintero, maestrante en historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para cerrar el primer día de actividades, tendrá lugar el conversatorio: las aportaciones de David Robichaux a la antropología tlaxcalteca, donde participará Samanta Viñas Linda, secretaria de investigación científica de la UATx; Magdalena Sam Bautista, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Desarrollo Regional de la UATx; así como Marta Arely Sánchez Ramírez, investigadora de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, entre otros especialistas..

You must be logged in to post a comment Login