Rosario Texis Zúñiga, señaló que van en aumento las solicitudes para las interrupciones del embarazo en la entidad.

Se han acompañado a 352 mujeres en lo que va de 2022 para aborto seguro; Tlaxcala

Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en Tlaxcala, señaló que van en aumento las solicitudes para las interrupciones del embarazo, pues en lo que va del año, esta organización ha dado acompañamiento a 352 mujeres.

Esto, debido a la necesidad que tienen varias mujeres de interrumpir su embarazo, por diversas causas, es necesario que las leyes en Tlaxcala se elaboren con diferentes enfoques para garantizar el respeto a sus derechos humanos, pues incluso han aumentado las solicitudes para que les den acompañamiento en ese proceso.

Explicó que hay varios pendientes en las leyes para garantizar la despenalización del aborto, “es urgente que haya avances concretos en el tema lo más pronto posible, por lo que hace falta que los diputados locales se informen, conozcan y reconozcan la importancia del tema”.

Los legisladores deben conocer diferentes enfoques para aterrizar la despenalización del aborto, desde el tema de salud, el enfoque ético, legal y social, para que tengan una postura y puedan trabajar al respecto y tengan la información más completa.

En Tlaxcala ya están establecidas varias causales para la interrupción legal del embarazo, las cuales están establecidas en el artículo 243 del Código Penal, y son: por violencia sexual, por problemas de salud en la madres, por situación de peligro de muerte, inseminación artificial, malformaciones congénitas o por una cuestión imprudencial.

You must be logged in to post a comment Login