La representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres Trans, refirió que persiste la transfobia, el desconocimiento y la apatía en el estado.

Persiste transfobia en Tlaxcala pese a reformas en Código Civil

Paola Jiménez Aguirre, la representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres Trans, informó que a partir de la aprobación de la Reforma al Código Civil que garantiza el reconocimiento de la identidad de las personas trans en el estado y de su publicación en el Periódico Oficial, a la fecha no hay acciones que permitan visibilizar un avance significativo en la materia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la activista precisó que en Tlaxcala persiste la transfobia, el desconocimiento, la apatía y el no querer hacer las cosas en beneficio de este sector de la población.

Reconoció avances en el marco normativo, pero atajó que falta la voluntad de las y los servidores públicos, “hace falta la voluntad del sector público para que haya avances palpables, además de reconocer y respetar los nuevos ordenamientos que ya están plasmados en el Código Civil”.

Jiménez Aguirre, quien es psicóloga de profesión y activista, mencionó que a más de 100 días de que hubo cambio de autoridades en los tres niveles de gobierno, “no vemos un avance considerable y sobre todo no hay voluntad de querer acercarse con nosotras y nosotros para trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada”.

Uno de los avances en materia normativa es que en el registro civil se puede hacer el cambio de identidad, lo cual permitió que en enero de 2020 al menos 20 personas iniciaron su trámite correspondiente, de las cuales 13 lo concluyeron de manera satisfactoria, y actualmente otras 20 personas han hecho lo propio.

La pandemia por covid-19 limitó la posibilidad de acceder a los servicios del registro civil, y eso derivó en que muchas y muchos no se acercaran a concluir o iniciar su servicio.

A esa situación dijo, “se suma que no hay campañas informativas para hacer ese trámite, no hay requisitos claros en el portal de internet del registro civil del estado para hacer el cambio de identidad y aumentó el costo del trámite, pues hace poco cobraban 200 pesos y actualmente el costo es de 1,000 pesos, situación que marca una brecha, ya que la mayoría de la población trans no tiene un empleo digno y fijo”.

You must be logged in to post a comment Login