Carlos Couttolenc López expuso que durante el periodo más agudo de la pandemia se perdieron 4 mil empleos, los cuales no se han logrado recuperar en su totalidad.

Industria textil con baja de operarios: Citex Puebla-Tlaxcala

La falta de mano de obra es uno de los retos que enfrenta la industria textil en Puebla, la cual, registra rotación de personal, situación que se agudizó en el contexto de la crisis por la emergencia por covid-19.

Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región PueblaTlaxcala, expuso que durante el periodo más agudo de la pandemia se perdieron alrededor de 4,000 empleos, los cuales, a dos años de la emergencia, no se han logrado recuperar en su totalidad pese a que las plantas se encuentran activas y algunas, con sobredemanda de producción por envíos a Estados Unidos.

La industria textil reportó al mes de enero 23,738 trabajadores, mientras que en diciembre sumaba 23,126, es decir, apenas logró recuperar 612 operarios.

“Tenemos mucha rotación, Ahorita tenemos problemas con la mano de obra. Estamos teniendo problemas un poco para conseguir gente para trabajar es un tema delicado”, El empresario señaló que conseguir mano de obra se dificulta en parte, porque las nuevas generaciones tienen un concepto diferente de los procesos en la industria por lo que “tenemos que irnos adaptando”.

El salario es otro de los factores que influye en el problema de rotación, sin embargo, dijo que el pago en las plantas textiles está por arriba del salario mínimo, en tanto, admitió que este problema también se debe al tipo de trabajo.

“Falta mano de obra, sí hay mano de obra calificada, pero falta. A los jóvenes les cuesta mucho trabajo a los milennials hacer la chamba más fuerte, sobre todo con los puestos más pesados como estibador, son menos técnicos, les cuesta más trabajo conservar o que sigan trabajando”.

En el contexto de la pandemia, cuando algunas plantas tuvieron que parar labores, trabajadores buscaron la manera de obtener ingresos y optaron por emprender un negocio o emplearse en otra rama productiva, de ahí que ahora se presentan dificultades para los operarios retornen a los pisos de producción textil.

El 70% de la mano de obra está integrada por fuerza laboral femenina, es por ello, que a nivel industria se busca capacitar a la gente para que alcancen un mejor desarrollo tanto a nivel personal con herramientas para la vida diaria y en lo laboral.

You must be logged in to post a comment Login