Esta feria se desarrollará del 9 al 11 de abril y participarán más de 40 productores de Ixtenco.

Tlaxcala resalta con la Fiesta del Maíz 2022

Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC), anunció la Fiesta del Maíz 2022 que se desarrollará del 9 al 11 de abril y participarán más de 40 productores de Ixtenco.

El funcionario estatal argumentó que la fiesta involucra temas distintos, particularmente en temas agricultores y culturales.

Así como la identidad de los pueblos dedicados a la cosecha, distribución y preservación del maíz, mismo que se ha domesticado en sus diferentes especies que de igual manera se presta a promover las variedades.

El antropólogo Cornelio Hernández Rojas, coordinador del festival y la maestra Verónica Bernardino Sangrado, organizadora del evento, resaltaron que, desde hace diez años esta fiesta comunitaria permite a las y los campesinos mostrar la gran diversidad cultural del municipio de Ixtenco, representando con orgullo al estado y país.

“Por primera vez, la Fiesta del Maíz es apoyada por el gobierno del estado; afortunadamente con el entusiasmo que caracteriza a las y los campesinos tlaxcaltecas, logramos consolidar a Ixtenco como referente en América Latina, en este trabajo de preservación, diversificación y defensa de los maíces nativos de nuestra comunidad; por ello, es importante que nosotros compartamos la gastronomía que se elabora a partir de este cereal y mostremos los usos, rituales y decorativos que se hacen con el grano”, argumentó.

Además de la expo venta de maíces, dicha celebración incluirá la oferta de dulces tradicionales, bordados y tejidos que forman parte de la indumentaria tradicional de la comunidad Yumhu, área de gastronomía del maíz, talleres para niños, exposición de instrumentos agrícolas y metates para la molienda del maíz.

En el foro se presentan actividades artísticas, además de conferencias con la participación de varios investigadores que comparten los resultados de sus estudios realizados en torno a los productos derivados del campo.

Para conocer la programación completa, se podrá consultar la página oficial www.culturatlaxcala.com.mx, y redes sociales de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

You must be logged in to post a comment Login