En la votación externaron su opinión 241 mil 933 tlaxcaltecas.

Tlaxcala, el quinto lugar con más participación en la revocación de mandato 2022

A pesar de que la consulta de revocación de mandato no logró el 40% de votación a nivel nacional para que esta pudiera ser vinculatoria, a fin de definir la permanencia en el cargo del Presidente de la República o la conclusión anticipada de funciones por pérdida de confianza, Tlaxcala se ubicó como la quinta entidad con mayor nivel de votación.

La votación generó una media de votación a nivel nacional del 17.77%, cifra que de acuerdo a los resultados del cómputo de la revocación de mandato fue superada por la entidad tlaxcalteca al alcanzar una participación del 24.9 %.

Tras concluir el cómputo de los 601 centros de votación instalados en Tlaxcala, fueron contabilizados 241,933 sufragios, de estos 224,656 fueron a favor de la permanencia del mandatario federal, 13,516 fueron en contra y 3,761 fueron nulos.

Lo que colocó a Tlaxcala como una de las entidades con mayor votación como pasa cada que se realiza un proceso de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, contrario a lo registrado en 2018 año en el que la entidad registró el segundo lugar de mayor votación a favor del presidente, en esta ocasión, estuvo por debajo de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.
Conforme a los resultados de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), fue Tabasco el que estado que obtuvo el primer lugar de votación a favor del mandatario, lugar de donde es originario, al registrar un 35.94 % de participación ciudadana; el segundo fue Chiapas con un 32.13 %.

Mientras que de Campeche obtuvo un nivel de participación del 27.81 %; en tanto, Veracruz un 26.88 %; posteriormente, Tlaxcala con el 24.9 % de participación.

Estas entidades se encuentran gobernadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional, instituto que impulsó al Presidente de la República para obtener el cargo y cuyos representantes celebraron los resultados a favor de la permanencia del titular del Poder Ejecutivo federal.

En el caso de Tlaxcalael nivel de votación fue menor al registrado en el pasado proceso electoral ordinario, en el que por cierto la entidad logró el primer lugar de participación a nivel nacional, además de dar a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros más de 305,000  votos a favor.

You must be logged in to post a comment Login