La región Puebla-Tlaxcala reflejó una apreciación por arriba del promedio nacional.

Sube 8.2% precio promedio de vivienda en zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala

Entre el primer trimestre de 2021 a igual lapso de 2022, el precio de la vivienda en la zona metropolitana PueblaTlaxcala aumentó 8.2 por ciento, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El organismo reportó que la región PueblaTlaxcala reflejó una apreciación por arriba del promedio nacional que fue de 7.7 por ciento.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por regiones, de tal manera que las variaciones más altas se presentaron en la zona metropolitana de Tijuana con 10.7 por ciento derivado del aumento en el precio de las viviendas nuevas y en PueblaTlaxcala con un repunte de 8.2 por ciento debido al incremento en el costo de inmuebles con tres recámaras.

De ahí, continuaron las zonas metropolitanas de Guadalajara así como en Monterrey que acumularon incrementos de 7.9 por ciento cada una, ante el aumento en el precio de las viviendas de casas solas y de clase económica-social respectivamente; mientras que el Índice SHF en el Valle de México presentó un incremento de 6.4 por ciento guiado por el ajuste en viviendas nuevas.

Puebla destaca con un repunte de 8.2 por ciento, ubicándose entre las 17 que presentaron variaciones mayores al promedio nacional.

El precio promedio de una vivienda con crédito hipotecario para la entidad poblana representó al mes de marzo de este año 1 millón 355 mil pesos, siendo que el 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 586 mil 230 pesos.

Según el índice SHF, el aumento de los precios de las viviendas se “da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1.6 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2022, comparado con el mismo trimestre del año anterior (…) mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.5 por ciento”.

Por municipio, el precio promedio de la vivienda en Puebla capital aumentó 8.1 por ciento, mientras que Huejotzingo presentó una variación de 9.1 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login