La dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer su segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado de la República para la elección del próximo 2 de junio, lista en la que Tlaxcala nuevamente no figura.
Se detalló quiénes encabezarán las fórmulas en los estados de: Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, por lo que Tlaxcala deberá esperar a pesar de que con antelación se anunció que las definiciones quedarían claras a más tardar los primeros días de enero.
El hecho amplía mucho más la incertidumbre que existe entre quienes aspiran a esa postulación, toda vez que a finales de 2023 el dirigente Mario Delgado había afirmado que a más tardar el 4 de enero pasado daría a conocer las postulaciones, como parte de un ejercicio de transparencia y para evitar la desinformación y rumorología.
No obstante,
las estructuras morenistas de Tlaxcala se mantienen en vilo al no darse a conocer los nombres de las fórmulas que acompañarán a la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en la elección concurrente del presente año.
Aunque se tiene conocimiento que las encuestas ya fueron aplicadas, la entidad tlaxcalteca ha sido dejada entre las últimas para dar a conocer a sus abanderados tanto al Senado como a la Cámara de Diputados y los inscritos en el proceso interno deberán esperar un poco más.
Entre los 16 aspirantes se encuentran los actuales senadores por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, la diputada federal Irma Garay Loredo, la funcionaria con licencia Madaí Pérez Carrillo, la legisladora Dulce Silva Hernández, el diputado federal Alejandro Aguilar López, el exsecretario de Gobierno Sergio González Hernández, el legislador local Jaciel González Herrera, el exfuncionario Alfonso Sánchez García, el funcionario federal Oscar Flores y el regidor Raymundo Vázquez Conchas, entre otros.
Según la dirigencia nacional de Morena, a más tardar el 18 de enero estarán definidas todas las precandidaturas al Senado de la República; sin embargo, 14 entidades están en espera del resultado de las encuestas.