El dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala, Sergio Sarmiento Rodríguez dio a conocer que las agrupaciones integrantes de este colectivo solicitaron, de manera formal, la separación de Marcial Gress Roldán, representante de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), por haberse proclamado como coordinador de esta agrupación.
“Estamos notificando la separación de una persona que, de manera arbitraria, se ha autoproclamado como coordinador, generando división y afectando la unidad de nuestro movimiento campesino”, declaró.
Entre las principales acusaciones contra Gress Roldán se encuentran la falta de un proceso democrático para su supuesto nombramiento, la organización de un evento de toma de protesta sin convocatoria oficial, y la difusión de información falsa en medios de comunicación.
“Ha promovido la desunión y la agresión en un movimiento que siempre se ha caracterizado por el progreso y la defensa de la propiedad del campo”, agregó Sarmiento Rodríguez.
Explicó que las acciones de Gress Roldán violan los artículos cuarto y octavo de los estatutos del CAP. El primero de los citados numerales establece que las decisiones deben ser tomadas por consenso y diálogo, mientras que el artículo octavo especifica que cualquier integrante que provoque división o atente contra la unidad será separado del organismo.
“De las 12 organizaciones que conforman el CAP en Tlaxcala, 10 firmamos el documento en el que expresamos que Gress Roldán es una persona non grata para este movimiento. Las únicas agrupaciones que lo respaldan son la UGOCP y la UCD, que tampoco han cumplido con los procedimientos establecidos para la renovación de la dirigencia”, detalló.
Además, el oficio CG-055/2024, emitido el pasado 29 de diciembre, exhorta a priorizar los intereses de la clase campesina del estado y fortalecer la unidad entre las organizaciones.
“Este documento fue ignorado por Gress Roldán, quien insiste en actuar de manera unilateral, atentando contra los principios de pluralidad y consenso que rigen nuestra asociación”, puntualizó Sarmiento. Finalmente, subrayó que su decisión está fundamentada en la autonomía del CAP-Tlaxcala y el apoyo de la mayoría de sus integrantes.
“Esta es una medida necesaria para preservar la integridad de nuestro movimiento”, concluyó Sarmiento.




